Pesca Deportiva en Canarias
Bienvenido al Foro de Pesca Deportiva en Canarias.
Si aun no eres usuario registrado,te invitamos a registrarte,para acceder a toda la información del foro.
Puede encontrarnos en facebook: http://www.facebook.com/pescadeportivaencanarias
y tambien en twitter: @pescacanarias
www.distrimarsl.es
Antiche Pasture
Twitter
Facebook
Google Translate
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Tabla De Mareas
Windguru
Últimos temas
» Quedada Spinning!!!
Jue Sep 21, 2017 5:05 pm por RAMIH

» Licencia para spinning
Mar Sep 19, 2017 1:01 pm por Oliver_gc

» Pesca de carpas en tenerife
Lun Sep 18, 2017 8:10 am por MISTERLEFT

» inciando en spinning
Sáb Ago 26, 2017 11:23 pm por pardo

» Compañero Jigging!!
Dom Ago 20, 2017 10:52 pm por Ruben17

» busco compañero para pescar
Dom Ago 20, 2017 1:23 am por Ruben17

» pregunta sobre muestra
Vie Ago 18, 2017 9:13 pm por yeraylorenzo

» me presento
Mar Ago 15, 2017 8:04 pm por Borja89

» Nido de pajaro
Mar Ago 15, 2017 11:49 am por zydru

Mejores posteadores
perera666 (2219)

pardo (1728)

MISTERLEFT (1665)

Ravel999 (1043)

ad1das (929)

El Critico (905)

Yitman (903)

Manolo Hernandez (755)

Pedro Samuel MaS (746)

Peña (700)

Prohibicion de pesca en santa cruz

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Prohibicion de pesca en santa cruz

Mensaje  sergio alonso schulz el Dom Mar 25, 2012 2:23 pm

pues esperemos q esta situacion se solucione por q si no en tenerife donde unico se va a poder hacer concursos de surf casting va ae ser en la tejita y de corcheo en dos o tres sitios mas q basta q ya este otro o otros clubs para q no se quepa y te tengas q ir....y yo q ya tenia los aparejos preparados pa ir a los muelles cuales son las condiciones de reembolso si no me sirve ya el material q les compre? Rolling Eyes

sergio alonso schulz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mensaje  tio gilito el Dom Mar 25, 2012 10:47 pm

Opino lo mismo que tu. La gracia de todo esto que si vas al muelle y eres conocido de dichos seguritas y de algun manda mas pues si puedes entrar a pescar y tienes un muelle de 2 kilometros para ti solito.
La federacion no hace nada, se encoje de hombros y te dice que ellos no tienen nada que ver, escuchado por mi. Pero eso si paga los 20€ de la licencia que tengo que ir a comer a un guachinche con los coleguitas, eso en mi barrio se llama, ladron, usurero y basura.
Por otra parte y no digo todos los 4 envidiosos que hay en el norte si no les gustan las normas que hay aqui en santa cruz pues que se queden en su norte y cumplan sus normas. Que empezaron quitandole el puesto a una murga de santa cruz en una final y premio y ahora nos quitan nuestro muelle y muchas cosas mas, si vienes a santa cruz acojete a nuestras normas y punto.
La solucion va ha tener que ser, todos en la avenida de anaga y mirando hacia el mar, montar las cañas y ponerle un plomo de 130gr y lanzar, y donde llegue pues llego, y que le entren los plomos por sus oficinas y si dicen algo, yo dria como no me dejan entrar pues tengo que pescar desde donde puedo.
Otra cosa, el sabado cuando fui al muelle, me fije en una cosa, el muelle donde estaban todos los container pues ya estan parte de las gruas quitadas y la mayoria de los container. Asi que otro muelle para la amistades de los ladrones.....
Tengo una pagina donde en una rueda de prensa del alcalducho de santa cruz decia que la darsena de los llanos y el muelle de enfrente de los container, eso si cuando los container se quitaran pues son del uso y disfrute del pueblo tinerfeño, pffffffff mentiroso, diras para los que lamen el culo, venga hombre.

Saludos.....
El Critico escribió:Buenos días tio gilito, te entiendo perfectamente tu cabreo, y comparto tu opinión en muchas exposiciones que haces, pues en las Palmas empieza a pasar lo mismo y creo que nos veremos en los riscos como tu comentas arriesgando nuestra vida No para que después nos critiquen las instituciones, Shocked y sobre la Federación que puedo decirte sin ofender… pues que es el organismo que debiera mediar con los organismos oficiales para que pescadores federados ( tarjeta Federativa) y Recreativos (licencia de Pesca de 3ª ), puedan disfrutar de nuestro deporte, que mueve en Canarias un montón de miles de € y que directa o indirectamente repercute sobre nuestra economía. scratch Y es de vergüenza que se muestre impasiva sobre este tema, pues las normas tendrían que ser iguales para todos y no depender de una cartita que supuestamente mande alguien a la Autoridad Portuaria, que nos perjudica a todos. No No confused
Ya tendrían que hacer un escrito los clubes a la Federación para que se ponga las pilas sobre el tema, y que el muelle no se trasforme en una finca de pesca para unos cuantos… Mad
Y sobre el pique y la competitividad entre Clubes no es malo, siempre y cuando se realice con respeto y deportividad, cosa que actualmente brilla por su ausencia y todo ello agravado por las tiendas de venta de material de Pesca que tendrían que estar al margen de esta guerra y dedicarse a vender y promocionar el Deporte del cual viven Question
Espero por el bien de todos que sea un calentón de la Autoridad Portuaria y no llegue más lejos y sigamos todos disfrutando de la Pesca en un lagar cómodo y seguro como son “ NUESTROS MUELLES…” Un Saludo. Wink

tio gilito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje  perera666 el Lun Mar 26, 2012 7:46 am

tio gilito escribió:
Por otra parte y no digo todos los 4 envidiosos que hay en el norte si no les gustan las normas que hay aqui en santa cruz pues que se queden en su norte y cumplan sus normas. Que empezaron quitandole el puesto a una murga de santa cruz en una final y premio y ahora nos quitan nuestro muelle y muchas cosas mas, si vienes a santa cruz acojete a nuestras normas y punto.
[/quote]

Creo que esta tonteria que has metido aqui sobra, una cosa no tiene nada q ver con la otra, tu piensa que tipo de envidia puede tener la gente del norte a los mueyes de sc!! con teno, buenavista y demas no hables tonterias.
de todos modos deverian los guarda mueyes de publicar dicha carta para que todo el mundo vea quien fue el que ha montado todo este lio y se acaba la tonteria. Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Tio Gilito espero no te lo tomes a mal ya que estoy de buestra parte pero no comparto esta opinion.
perera666
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje  sergio alonso schulz el Lun Mar 26, 2012 7:44 pm

legalmente ya no se puede pescar hace bastante tiempo en ningun muelle,lo q pasa q las autoridades portuarias han hecho la vista gorda durante mucho tiempo y lo q a ocasionado esta situacion es la falta de perspectiva de cierta persona q se a creido con el derecho de montar una escenita y entiendo perfectamente a las autoridades su forma de actuar para sanjar el tema por q no tienen ninguna necesidad de q nadie les monte un pollo!! y mas cuando yevan varios años haciendonos un favor.

sergio alonso schulz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mensaje  tio gilito el Lun Mar 26, 2012 9:34 pm

La autoridad portuaria nunca ha echo un favor a nadie, en eso te equivocas demasiado. Porque los familiares y sus amistades si pueden pescar en el muelle y nosotros no????? y lo de una persona con faltas de perspectiva, lo dices por mi????

Saludos...
sergio alonso schulz escribió:legalmente ya no se puede pescar hace bastante tiempo en ningun muelle,lo q pasa q las autoridades portuarias han hecho la vista gorda durante mucho tiempo y lo q a ocasionado esta situacion es la falta de perspectiva de cierta persona q se a creido con el derecho de montar una escenita y entiendo perfectamente a las autoridades su forma de actuar para sanjar el tema por q no tienen ninguna necesidad de q nadie les monte un pollo!! y mas cuando yevan varios años haciendonos un favor.

tio gilito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje  tio gilito el Lun Mar 26, 2012 9:39 pm

No No tranquilo no me lo tomo a mal, pero sigo pensando lo mismo y mucha gente de santa cruz opinan lo mismo que yo pero se lo callan. Bueno quitemos lo de las murgas que yo creo que esa es una de las mayores mafias legales que hay en la isla y hablemos mejor de pesca.

Saludos
perera666 escribió:
tio gilito escribió:

Creo que esta tonteria que has metido aqui sobra, una cosa no tiene nada q ver con la otra, tu piensa que tipo de envidia puede tener la gente del norte a los mueyes de sc!! con teno, buenavista y demas no hables tonterias.
de todos modos deverian los guarda mueyes de publicar dicha carta para que todo el mundo vea quien fue el que ha montado todo este lio y se acaba la tonteria. Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Tio Gilito espero no te lo tomes a mal ya que estoy de buestra parte pero no comparto esta opinion.[/quote]

tio gilito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje  tio gilito el Lun Mar 26, 2012 9:43 pm

Tienes toda la razon, que hacemos con todo lo comprado???? es vergonzoso todo.....
sergio alonso schulz escribió:pues esperemos q esta situacion se solucione por q si no en tenerife donde unico se va a poder hacer concursos de surf casting va ae ser en la tejita y de corcheo en dos o tres sitios mas q basta q ya este otro o otros clubs para q no se quepa y te tengas q ir....y yo q ya tenia los aparejos preparados pa ir a los muelles cuales son las condiciones de reembolso si no me sirve ya el material q les compre? Rolling Eyes

tio gilito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje  tio gilito el Lun Mar 26, 2012 9:49 pm

Una situacion que me jodio de verdad el sabado en la darsena fue que nos cojimos la mitad del muelle porque la verdad es que estaba vacio. Pero metida la tarde fue llegando gente, los padres con los niñios para echar un par de lances y al ver que estaba todo ocupado pues se iban.
A mitad del concurso me tuve que cambiar de puesto, me toco el ultimo y se me puso justo al lado una familia a pescar me quede cayado, recogi mis cosas y me puse delante del primero, que con la mano me alongaba y tocaba un barco. No me sale decirles nada porque ellos no tienen culpa de los ladrones de los seguritas portuarios.......

Cambiando de tema alguien sabe si hay algun otro muelle en la isla??????

Saludos......

tio gilito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje  El Critico el Lun Mar 26, 2012 10:10 pm

Buenas noches Sergio Alonso Schütz, en los muelles se puede pescar con permiso, de la misma forma que fuera del muelle, dentro con la tutela de la federación de Pesca en concursos oficiales y oficiosos, con seguro deportivo y fuera con la licencia de pesca de 3ª clase, ya que si no la tienes el Seprona te puede prohibir la pesca y retirarte las cañas… y sobre el tema de la pesca en los muelles al ser una zona restringida, la autoridad portuaria te pide un seguro pues ellos son responsables de los pescadores. Por ejemplo El concurso de Juan Blanco tutela de la federación concurso oficioso en el muelle, concurso Deportes Luna sin tutela de la Federación fuera del muelle y si hay cartitas por medio…, No paga justos por pecadores pero en este tema la Federación tiene mucho que decir a favor de los pescadores Federados y Recreativos…. scratch Espero que solo sea una perreta de la Autoridad Portuaria… Saludos.
El Critico
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje  sergio alonso schulz el Mar Mar 27, 2012 10:46 am

lo de la falta de perspectiva lo digo por el q se creyo con derecho de reclamar nada,lo q tu pierdes son las formas y no creo q eso ayude demasiado

sergio alonso schulz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mensaje  Manolo Hernandez el Mar Mar 27, 2012 1:00 pm

Estimados señores , ante el cariz que esta tomando este apartado ruego que se mantengan las formas y normas del foro pues de lo contrario se hará uso del reglamento interno del mismo.
Se recuerda tambien al Sr. Tio Gilito que para próximas ocasiones coloque sus post en sus correspondientes apartados.
Esperando que las aguas vuelvan a su cauce un saludo.

Moderador
Moderador

Mensaje  tio gilito el Mar Mar 27, 2012 4:17 pm

No es que pierda las formas, sino que estoy quemadisimo con todo este tema, y que los listos se coman a las personas humilde...... Y mis formas son las adecuadas e intentare seguir explicandome asi de bien

Saludos...
sergio alonso schulz escribió:lo de la falta de perspectiva lo digo por el q se creyo con derecho de reclamar nada,lo q tu pierdes son las formas y no creo q eso ayude demasiado

tio gilito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje  tio gilito el Mar Mar 27, 2012 4:21 pm

Manolo Hernandez, no veo que esto se este llendo de las manos la verdad. Y al principio dije que no sabia donde colocarlo y como en el tema del surfcasting es donde mas suelo hablar pues lo puse ahi.
Y yo la verdad no espero que las aguas vuelvan a su cause, porque donde estan, estan bien, lo que espero es que nos vuelvan a dejar pescar en el muelle.

Saludos e intentemos arreglar todo esto entre todos......
Manolo Hernandez escribió:Estimados señores , ante el cariz que esta tomando este apartado ruego que se mantengan las formas y normas del foro pues de lo contrario se hará uso del reglamento interno del mismo.
Se recuerda tambien al Sr. Tio Gilito que para próximas ocasiones coloque sus post en sus correspondientes apartados.
Esperando que las aguas vuelvan a su cauce un saludo.

tio gilito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje  tio gilito el Mar Mar 27, 2012 4:27 pm

Alguien sabe donde se pueden hacer concursos en las islas, o si algun club tiene alguna alternativa????
Que tal se suele pescar en la tejita???

tio gilito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje  El Critico el Mar Mar 27, 2012 4:51 pm

Buenas tardes Manolo, yo entiendo el cabreo del tio gilito, tal vez le pierda los nervios como nos puede pasar a todos nosotros en un momento dado, tal vez tu no lo entiendas porque seguramente no pesques en los muelles…, no quisiera echar más leña al fuego, pero creo que el foro siempre que mantengan las forma es un buen lugar para denunciar injusticias que nos tocan directamente sobre nuestro deporte como este caso en concreto. Un Saludo

PD. Amigo tio gilito, te doy un consejo de buen rollo, intenta moderar tu forma de expresarte, que por ello no vas a tener más razón… que la tienes de cajón…. Wink Me intentare informar del tema más profundamente y ya lo comunicare.
No soy de Tenerife pero no hay muchos sitios para practicar el Sur Casting a parte de la Tejita y los muelles, pues el resto de las zonas que conozco se pierden paradas con sus puentes que da miedo… No No

El Critico
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje  Manolo Hernandez el Mar Mar 27, 2012 5:17 pm

No es una cuestión de entendimiento , es de formas , de todas maneras queda dicho para que no vuelva a suceder y si hay alguien que no quiere que "las aguas vuelvan a su cauce" pues verá lo que hace......
Saludos.

Moderador
Moderador

Mensaje  sergio alonso schulz el Mar Mar 27, 2012 5:49 pm

buenas,en tenerife para el tema del surf casting ahora mismo solo hay una opcion segura q es la tejita,q tiene el suficiente espacio y comodidad para poder pescar tranquilo de noche,lo q pasa es q como mucho le veo espacio para albergar a dos clubs un sabado y claro ahora al ser la opcion mas facil todo el mundo va a intentar hacer los concursos ayi,y claro para eyo hay q pedir los permisos a la federacion y al ayuntamiento de granadilla previamente y para complicar mas...van a tener preferencia los clubs q ya lo tengan previsto en el calendario desde principio de temporada a si q sera importante q los clubs se muevan con antelacion y q entre todos se sepan adaptar a estas cirscuntancias sin q yeguen a aver roces por q el espacio esta justito

sergio alonso schulz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mensaje  sergio alonso schulz el Mar Mar 27, 2012 5:53 pm

sobre el tema del pescado ayi pues te puedo decir q se pillan,bogas,palometas,palometones,besugos,roncos,brecas,sargos,herreras,lubinas,peines,arañas,lagartos...en unas zonas lanzando mucho en otras lanzando por encima de la cabeza se llega y pescando con nylon muy fino en el carrete sin problemas esceptuando algun sitio muy concreto

sergio alonso schulz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mensaje  El Critico el Mar Mar 27, 2012 5:58 pm

Manolo Hernandez escribió:No es una cuestión de entendimiento , es de formas , de todas maneras queda dicho para que no vuelva a suceder y si hay alguien que no quiere que "las aguas vuelvan a su cauce" pues verá lo que hace......
Saludos.

Buenas tardes Manolo, al margen de la discusión de los muelles, no creo que sea muy acertada tus palabras amenazativas tratándose de un Moderador, estoy de acuerdo y acepto las normas del foro, pero creo que hay formas más moderadas de decir las cosas. Un Saludo
El Critico
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje  Manolo Hernandez el Mar Mar 27, 2012 7:41 pm

Respeto su opinión sesgada por cierto pero no por ello poco acertada pues el moderador se ha basado en hechos y no en conjeturas como algunos observadores.
Si alguno de ustedes considera que hay mejores formas propongan ser moderadores al webmaster. Saludos.

Moderador
Moderador

Mensaje  tio gilito el Mar Mar 27, 2012 9:44 pm

Uffff la verdad que los nervios y sobre todo la rabia hace que este tema pueda conmigo.
El Critico escribió:Buenas tardes Manolo, yo entiendo el cabreo del tio gilito, tal vez le pierda los nervios como nos puede pasar a todos nosotros en un momento dado, tal vez tu no lo entiendas porque seguramente no pesques en los muelles…, no quisiera echar más leña al fuego, pero creo que el foro siempre que mantengan las forma es un buen lugar para denunciar injusticias que nos tocan directamente sobre nuestro deporte como este caso en concreto. Un Saludo

PD. Amigo tio gilito, te doy un consejo de buen rollo, intenta moderar tu forma de expresarte, que por ello no vas a tener más razón… que la tienes de cajón…. Wink Me intentare informar del tema más profundamente y ya lo comunicare.
No soy de Tenerife pero no hay muchos sitios para practicar el Sur Casting a parte de la Tejita y los muelles, pues el resto de las zonas que conozco se pierden paradas con sus puentes que da miedo… No No

tio gilito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje  tio gilito el Mar Mar 27, 2012 10:00 pm

Buenas Manolo Hernandez, nose si has ido un dia por casualidad a intentar pescar al muelle de sc, pero te voy a poner un ejemplo:
Entras por la oficina de dichos seguritas portuarios, uno entra de buen rollo, con ganas de pescar, y te vas a dos seguritas mirando las pantallas y comiendose uno un bocadillo de pollo y el otro de atun con lechuga, y le dices, buenos dias, venia para ver si me dejaban entrar a pescar solo hasta el mediodia, y el que esta comiendose el bocata de pollo te dice NO, asi mismo sin nada mas, y le pregunto pero solo es hoy la prohibicion o mañana domingo tambien??? y me dice la prohibicion sera hasta cuando yo quiera, contesto yo ha vale me parece bien, gracias y buenos dias, me doi media vuelta y desde donde estaban ellos hasta la puerta los escucho reirse a mis espaldas.
Manolo Hernandez si te pasara esta situacion o muchas tantas que podria contar, como estaria??
Que entras y ves ese panorama y me pongo a pensar que uno se este rompiendo las espaldas trabajando a diario para pagar a la mafia de gobierno, incluido estos personajes, y traten a uno asi, entra una tristeza increible y rabia mata a uno......

Saludos y si en algun momento he ofendido a alguien de este foro pido perdon, pero que conste solo a gente de este foro eh. Y todo lo que cuento es porque me ha pasado o gente de confianza me lo han comentado.
Manolo Hernandez escribió:No es una cuestión de entendimiento , es de formas , de todas maneras queda dicho para que no vuelva a suceder y si hay alguien que no quiere que "las aguas vuelvan a su cauce" pues verá lo que hace......
Saludos.

tio gilito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje  tio gilito el Mar Mar 27, 2012 10:15 pm

Mira por lo que he escuchado en otras temporadas en el club, creo que nunca piden permiso al ayuntamiento, sino llegamos a la tejita esperamos a que anochezca, sorteamos los puestos y nos ponemos a pescar.
Lo que si veo en la peninsula en comparacion con nosotros aqui es que ellos los concursos en las playas los hacen mayormente por la mañana, y aqui creo que eso nunca lo he visto.
Me han dicho tambien que por la noche lo mas que suele picar en la playa son chuchos y cazones y todos sabemos que eso no vale la pena cojerlo en un concurso.

Saludos....
sergio alonso schulz escribió:buenas,en tenerife para el tema del surf casting ahora mismo solo hay una opcion segura q es la tejita,q tiene el suficiente espacio y comodidad para poder pescar tranquilo de noche,lo q pasa es q como mucho le veo espacio para albergar a dos clubs un sabado y claro ahora al ser la opcion mas facil todo el mundo va a intentar hacer los concursos ayi,y claro para eyo hay q pedir los permisos a la federacion y al ayuntamiento de granadilla previamente y para complicar mas...van a tener preferencia los clubs q ya lo tengan previsto en el calendario desde principio de temporada a si q sera importante q los clubs se muevan con antelacion y q entre todos se sepan adaptar a estas cirscuntancias sin q yeguen a aver roces por q el espacio esta justito

tio gilito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje  sergio alonso schulz el Miér Mar 28, 2012 8:57 pm

en realidad si es asi,es esperar a q oscurezca y pescar aunque sobre el papel esta prohibido lo q pasa es q el ayuntamiento de granadilla esta concienciado con esto de la pesca deportiva y hace la vista gorda e incluso apoya.

el problema esta en q solo keda este sitio y y todo el mundo va a kerer ir los sabados y van a coincidir varios clubs casi todos los fines de semana y algunos tendran permiso por q tienen la pesca en el calendario desde principio de temporada y otros por lo de santa cruz improvisaran y iran sin permiso y al final van a aver conflictos,entonces es bueno anticiparse un poco e intentar tener permiso de la federacion al menos y asi se entera uno de si esta otro club ayi ese fin de semana...en definitiva pienso q es bueno organizarse para q no hayan conflictos y puedan pescar todos y q no pase lo de los muelles tambien y q tambien es un chasco yegar ayi y ver q no hay un hueco en la playa y tener q volverse

eso de los chuchos y cazones es hace siglos...yevo iendo dos años y no e pillao ninguno ayi

sergio alonso schulz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mensaje  Manolo Hernandez el Miér Mar 28, 2012 9:12 pm

Le hablo de lo que sé , en Lanzarote esta prohibido pescar en recintos portuarios ( Mármoles, Muelle de la Tiñosa, Puerto Calero, Marina Rubicón y Muelle de Playa Blanca) , aplaudo esta prohibición pues entiendo que los diques son zonas de atraque de buques y que la afición de la pesca se deberia de practicar en zonas salvajes.
Puedo entender que en Tenerife y Gran Canaria se hagan "concursos de pesca" en muelles quizás debido a la comodidad de la práctica pero no se deja de reconocer que entran en conflicto con las normas de la autoridad portuaria.
Admiro a Birimbate pues se recorre el litoral ya sea volcan, playa , rocas , sebadales o lo que sea en busca de capturas , no me lo imagino pescando en el muelle de las cebollas.....pues sé que disfruta en la naturaleza y haciendo ésto ennoblece a nuestro querido arte.
Pescar en un muelle es cómodo , sacar un bocinegro entre rocas puntiagudas es un mérito .........

Moderador
Moderador

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba