Pesca Deportiva en Canarias
Bienvenido al Foro de Pesca Deportiva en Canarias.
Si aun no eres usuario registrado,te invitamos a registrarte,para acceder a toda la información del foro.
Puede encontrarnos en facebook: http://www.facebook.com/pescadeportivaencanarias
y tambien en twitter: @pescacanarias
www.distrimarsl.es
Antiche Pasture
Twitter
Facebook
Google Translate
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Tabla De Mareas
Windguru
Últimos temas
» Quedada Spinning!!!
Jue Sep 21, 2017 5:05 pm por RAMIH

» Licencia para spinning
Mar Sep 19, 2017 1:01 pm por Oliver_gc

» Pesca de carpas en tenerife
Lun Sep 18, 2017 8:10 am por MISTERLEFT

» inciando en spinning
Sáb Ago 26, 2017 11:23 pm por pardo

» Compañero Jigging!!
Dom Ago 20, 2017 10:52 pm por Ruben17

» busco compañero para pescar
Dom Ago 20, 2017 1:23 am por Ruben17

» pregunta sobre muestra
Vie Ago 18, 2017 9:13 pm por yeraylorenzo

» me presento
Mar Ago 15, 2017 8:04 pm por Borja89

» Nido de pajaro
Mar Ago 15, 2017 11:49 am por zydru

Mejores posteadores
perera666 (2219)
 
pardo (1728)
 
MISTERLEFT (1665)
 
Ravel999 (1043)
 
ad1das (929)
 
El Critico (905)
 
Yitman (903)
 
Manolo Hernandez (755)
 
Pedro Samuel MaS (746)
 
Peña (700)
 


Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Mensaje  HonorioH el Vie Dic 30, 2011 9:14 pm

Hace algún tiempo comenté que junto con mi hermano estábamos terminando de perfilar el informe pesquero correspondiente a este año que concluye. Pues bien, ya está terminado. No está en mi ánimo subirlo completo a este foro, pues probablemente aburriría en demasía. Pero sí que me atrevo a subir un breve resumen con unas pocas reflexiones finales sobre nuestro hobby compartido. A lo largo de este año, hemos practicado distintas técnicas, pero prevaleciendo las de fondo y sargo a boya, técnica esta practicamente exclusiva de mi hermano. Mención también para nuestros primeros intentos a spinning, técnica con la que, reconociendo que ha sido poco debido a nuestra bisoñez, algo ha caído.

En primer lugar, presento una tabla junto a su correspondiente gráfico que recoge las variedades y frecuencias de peces capturadas por nosotros y algún que otro invitado eventual:


A continuación, una tabla y su correspondiente con los kilos capturados mes por mes, en donde si tenemos en cuenta que en total hemos realizado 61 salidas de pesca obtenemos una media de 3,5 kilos entre los dos –confesamos que en las 61 salidas están contados muchos bolos a spinning-, correspondiendo a 1,75 kilos por barba que como, se puede ver, es francamente inferior a lo estipulado normativamente como máximo:


Por último, y dejándonos ya de logros particulares, rescato unas pocas reflexiones finales sobre el ejercicio de este nuestro noble arte de la pesca que estoy seguro que puede suscitar debate, pues como es evidente estas reflexiones están cargadas de subjetividad y, por otro lado, ni siquiera son todas las que podríamos hacernos los pescadores:

- Llama la atención la actitud de algunos pescadores, como el cuidado del estado de conservación de los pesqueros, no refiriéndonos exclusivamente al de los recursos pesqueros y la interactividad con otros pescadores.
- Preocupa las nulas capturas de algunas especies que no hace muchos años eran relativamente frecuentes.
- No parece, al menos pescando desde la orilla, necesario recortar más el tope máximo normativo de kilos por pescador y día.


Saludos y ¡FELIZ 2012!,
HonorioH
avatar
HonorioH
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 29/09/2011
Edad : 56
Localización : Arrecife

Volver arriba Ir abajo

Aclaraciones sobre las reflexiones

Mensaje  HonorioH el Vie Dic 30, 2011 10:56 pm

- Llama la atención la actitud de algunos pescadores, como el cuidado del estado de conservación de los pesqueros, no refiriéndonos exclusivamente al de los recursos pesqueros y la interactividad con otros pescadores.

Nos ha parecido lamentable llegar a algunos pesqueros y encontrarnos con desechos tirados por todas partes del mismo, siendo estos de difícil eliminación por el medio ambiente. Con lo fácil que podría ser llenar una bolsa con los mismos y depositarla en el lugar correspondiente. Sin dudarlo, nosotros procedemos a recogerlos y actuar como se indica, mientras, aquellos quedan retratados. En este sentido es frecuente observar, especialmente en los meses de verano cuando la mar pierde fuerza, charcos situados a cierta lejanía de la zona intermareal con un fuerte olor a podredumbre, probablemente hipereutrofizados por trozos de pan, harina y cualquier otro componente de origen orgánico que algún descerebrado ha depositado en el mismo para preparar su pesca. Estamos convencidos que aunque durante el invierno el mar llega para limpiar, deberá pasar mucho tiempo para que el charco recobre su constante biológica.

Otro aspecto que nos ha parecido hasta irritante es que mientras estamos pescando en un pesquero al que hemos llegado antes, y muchas veces tras una larga amanecida, comenzamos a observar con más frecuencia a otros pescadores que sin ningún reparo se te ponen al lado, y enérgicamente si te han visto sacar algún bicho. Sí, es cierto que el mar es de todos, ¿pero no es también el sentido común propiedad de todos? Nosotros nunca haríamos lo mismo en el sentido inverso, por mucho que nos guste el pesquero. Diría que se trata hasta de un ejercicio de mala educación.

- Preocupa las nulas capturas de algunas especies que no hace muchos años eran relativamente frecuentes.

Este año no hemos visto ninguna briota, ningún congrio y ningún cazón adulto. Ya desde hace algunos años ocurre con estas dos últimas especies y, sin ninguna duda, este caso se erige como claro exponente de su precario estado de conservación en las costas. Curiosamente, estas especies abundan a partir de cierta profundidad, pero lo que es en las orillas, parecen haber casi desaparecido. En el lado opuesto, parece evidente que sargos, viejas, bocinegros y cabrillas aun presentan un aceptable estado de conservación, especialmente al haberse observado capturas de talla notable. Con respecto a años anteriores, y parece que de modo aun débil, da la impresión que vuelven a verse con más frecuencia róbalos y bailas. Llama la atención el caso de estas últimas, en el sentido de que según informaciones contrastadas las aguas de Canarias están sufriendo una cierta elevación de su temperatura media y estos peces son querenciosos de aguas más bien frías, lo cual indica que o bien se refuta el dato anterior o bien que la especie se esté adaptando con éxito a los nuevos factores climáticos. No incluimos al róbalo bajo esa perspectiva indefinida, pues parece claro que muchas de las capturas son producto de huidas de sus jaulas de cría.

- No parece, al menos pescando desde la orilla, necesario recortar más el tope máximo normativo de kilos por pescador y día.

El fundamento en que nos basamos para defender esta falta de necesidad es que es muy difícil alcanzar, por no decir sobrepasar, y con frecuencia, dicho tope. Se podrá decir, y con razón, de que basta que se sobrepase una vez para ser multado, pero consideramos que con ello no se lesionan los recursos pesqueros costeros. Claro que tampoco puede ser objeto continuo de pensamiento el sobrepasar el tope normativo. Una forma de evitar excesos o abusos sería instaurar un registro de capturas gestionado por la Viceconsejería de Pesca, donde se declararan kilos y especies capturados. La media de estos registros llevaría a fijar una media de referencia, basicamente estadística, que debería cumplirse con responsabilidad, evitando en todo caso que se convierta en una referencia numérica que conduzca a señalar al pescador que eventualmente la sobrepase como un transgresor normativo.

Saludos,
HonorioH
avatar
HonorioH
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 29/09/2011
Edad : 56
Localización : Arrecife

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Mensaje  Bellamy el Sáb Dic 31, 2011 8:54 am

bueno, se ve que por Lanzarote no hay problemas de ningun tipo, si algun valiente de Tenerife hace ese grafico no solo quedara ridiculizado ante tu grafica, sino si llegaria a la conclusion de que coger 5 kilos por persona (me refiero a fondo o a boya, no a spinning, donde si tienes un poco de suerte, puedes de una sola pieza pasar el limite, aunque te pegues 1 año a base de lagartos y minibicudas :///: ) es una utopia y todo mirando que se respeten las tallas, cosa que dudo que la mayoria tenga miramientos.
En cuanto a la basura en los pesqueros, ya el amigo Pedro Samuel esta preparando un lavatorio de conciencias (para el que la tenga, ya que si es un cab... como para tirar latas, botellas y plasticos, no se si sentira algo de vergüenza por eso, ojala que si). En fin, estoy deseando ver ese video.
Por otro lado, se agradece tu esfuerzo de contarlas capturas con el animo de ver la evolucion de las especies y su abundancia respecto a unos años u otros.
avatar
Bellamy
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 33
Localización : La Laguna (Tenerife)

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Mensaje  HonorioH el Sáb Dic 31, 2011 10:34 am

Antes que nada, gracias por comentar, Bellamy. Quería puntualizar que no vayas a pensar que en estas islas orientales se trate solo de lanzar al agua y quedar ya pegado con algún bicho. Te aseguro que hay que esforzarse mucho en la pesca, en aspectos como elegir buena carnada, levantarse temprano, elegir los pesqueros teniendo en cuenta las circunstancias climatológicas, elegir buenos equipos, etc. Bien es cierto que son islas con más amplio placer marino que las occidentales y, desde luego, con menos competencia pesquera, aunque esto ya por aquí comienza a ser significativo. Pero que tengan menos productividad pesquera es, lo creo a pies juntillas, debido a su menor plataforma demersal. Entiendo que la existencia de las Reservas Marinas (así escrito con mayúsculas) garantiza, aunque sea mínimamente, no encontrarnos con panoramas desoladores en las orillas. Su conservación y gestión es fundamental. Sabes que en Lanzarote contamos con la Reserva del Archipiélago Chinijo, la mayor de todas. Probablemente estemos aprovechándonos de su productividad en las zonas adyacentes, disponibles a la pesca.

Por otro lado, me parece loable la enérgica iniciativa de Pedro Samuel Mas en denunciar la suciedad que se encuentra en los pesqueros. Si se multara a los guarros con el mismo afán de si te pasas en el tope máximo de capturas, otro gallo contaría. En una ocasión tuve una agarrada con uno que traía una carga de pan que haría preocupar a un camello. Y de recibo, por relacionado, si la administración no cuenta con más recursos...

Saludos,
HonorioH
avatar
HonorioH
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 29/09/2011
Edad : 56
Localización : Arrecife

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Mensaje  perera666 el Sáb Dic 31, 2011 1:39 pm

Joder Honorio felicidades a ti y al boss!! por tam buenos numeros de piezas y por hacer ese esquema es una buena idea. :Ok: :Ok: :Ok:
avatar
perera666
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 2219
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Edad : 37
Localización : Puerto de la Cruz

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Mensaje  HonorioH el Sáb Dic 31, 2011 2:51 pm

Muchas gracias por el comentario, perera666. Aprovecho para confesarte que el boss viró para atrás el 65% de las capturas indicadas en el estudio estadístico -gráfico que tenemos pero que no pensaba subir Cool -. ¡Es tremendo el boss!

Saludos,
HonorioH
avatar
HonorioH
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 29/09/2011
Edad : 56
Localización : Arrecife

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Mensaje  perera666 el Sáb Dic 31, 2011 4:27 pm

HonorioH escribió:Muchas gracias por el comentario, perera666. Aprovecho para confesarte que el boss viró para atrás el 65% de las capturas indicadas en el estudio estadístico -gráfico que tenemos pero que no pensaba subir Cool -. ¡Es tremendo el boss!

Saludos,
HonorioH

TODOS SABEMOS Q EL BOSS ES MUCHO BOSS!!!
avatar
perera666
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 2219
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Edad : 37
Localización : Puerto de la Cruz

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Mensaje  isak el Sáb Dic 31, 2011 6:05 pm

muy buen trabajo compañeros .... Wink
avatar
isak
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Localización : lanzarote

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Mensaje  ibpatlet el Lun Ene 02, 2012 7:12 am

Muy buenas. Te felicito por los datos. Yo he estado intentando comenzar una pero al final nunca la hago. A ver si el nuevo año me anima a hacerlo.

De entre los datos me sorprende muchísimo el dato de las bogas y los roncadores:

Yo hago una gráfica y (este año no tanto pero en otros sí), más del 50% de las capturas son de bogas (se cogen hasta de noche si hay algo de luna y a veces ni eso).

También me sorprende que solo hayan 7 roncadores pues es una de las piezas clásicas de por la noche (siempre caen 2 o 3) y la mayoría de veces los devuelvo al mar pues los tengo en el cubo con agua a la espera de que caiga algo más y como a veces no hay nada más y estos bichos aguantan muchísimo vivos con la misma agua, me acaban dando pena y los suelto.

Tampoco me ha parecido ver ningún besugo que por lo menos en Tenerife son capturas comunes por la noche.

Respecto a lo de los 4 kilos por persona y jornada que marca la normativa estoy de acuerdo en que es suficiente pues salvo capturas grandes, no se suele pasar de los dos kilos. Eso sí, siempre hay excepciones y es que conozco un pesquero que si vas en octubre a por agujas y te pegas desde por la mañana hasta por la noche puedes coger mas de 40 (todas superiores al kilo y con gamba o caballa muerta) y lo he visto con mis propios ojos. Yo particularmente voy temprano para coger el pesquero y después de coger unas cuantas me retiro pero hay gente que abusa y va un día y otro también y se lleva cantidades abusivas. Eso es lo que habría que denunciar aunque las autoridades luego no hagan ni caso.

En fin, vuelvo a felicitarte por todo el trabajo de subir los datos y darte las gracias por animarme involuntariamente a hacer lo mismo.

También propongo que entre todos podamos realizar un calendario anual de capturas más frecuentes en Canarias. Empiezo yo:

Agujas: Septiembre- Diciembre (Octubre el mejor mes)
Jureles: Septiembre- Febrero (Noviembre el mejor mes)

Un saludo

ibpatlet
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Mensaje  HonorioH el Lun Ene 02, 2012 9:14 am

Gracias por comentar, ibpatlet. Es muy probable que la causa por la que hayamos capturado pocos besugos y roncadores sea el mismo aparejo que utilizamos. De cierto es que, pescando por la noche, se suelen sentir trompeteando la carnada. La captura es ocasional, pues tienen poca boca para tanto anzuelo. Por el día, el que haya mucha boga es también molesto. No solemos tenerlas por objetivo y fíjate hasta cuanto que si pillamos alguna, por lo general robada, le sacamos las tonas y la utilizamos de carnada. Realmente es que utilizamos por la noche, habitualmente, anzuelos MUSTAD amarillos derechos del 1/0 al 1, dependiendo de la zona, y por el día, del número 2. Por un lado, te garantizan pillar algo notable y, por otro lado, descartar pescado más pequeño, aunque sean piezas buscadas como sargos, actuando selectivamente. Por supuesto que cuando pillamos algún roncador nos alegramos, pues fritos están riquísimos. Sobre los besugos, tan propensos a padecer chabera…, como que no nos hace gracias pillar alguno, y de verdad que este año no hemos visto ninguno. Decirte también que por aquí son habituales las agujas en donde haya bastante fondo y que algunos pescadores las tienen por objetivo, pero con los sistemas de pesca que tenemos mi hermano y yo y los lugares que frecuentamos no las vemos ni en pintura.

Por supuesto que animo a todos los pescadores a llevar un registro de las capturas. Estoy convencido de que ello nos acerca a evaluar más fidedignamente el estado de los recursos pesqueros y, como no, el tomar, en su caso, decisiones ajustadas a la realidad. Sé que en INTERNET existen modelos de registro de lo más exhaustivos en este sentido, pero bastaría uno que contuviera la consignación de especies capturadas, número de estas y peso, aparte del fechado y algunas circunstancias particulares, como las relativas a las condiciones de mar, viento, etc. ¡Ojo!, registrar los pesqueros exclusivamente para uno, ¡eh! No vaya a publicarse, que eso es secreto personal Rolling Eyes .

Yo particularmente no sabría colaborar con precisión con respecto a la mejor época para capturar determinadas especies, más allá de lo de en abril, viejas al veril y que en invierno arrima pescado más grande, pero considero que es una buena iniciativa por tu parte, ibpatlet.
Saludos,
HonorioH
avatar
HonorioH
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 29/09/2011
Edad : 56
Localización : Arrecife

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Mensaje  SILURETE el Lun Ene 02, 2012 7:47 pm

Buen trabajo HonorioH, muy didáctico, tanto las tablas como, sobre todo, los comentarios de después. Enhorabuena!
avatar
SILURETE
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 414
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Localización : SANTA CRUZ DE TENERIFE

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Mensaje  HonorioH el Mar Ene 03, 2012 7:45 am

Gracias, SILURETE. Y, por cierto, para didáctico el foro en su conjunto, que yo mismo he sacado algún provecho de algún truquito que han dejado por ahí.

Saludos,
HonorioH
avatar
HonorioH
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 29/09/2011
Edad : 56
Localización : Arrecife

Volver arriba Ir abajo

Re: Breve informe pesquero relativo a 2011 y algunas reflexiones finales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.